Vol. 1 Núm. 1 (2016): MexIHC 2016

This is the cover of the Journal Avances en Interacción Humano-Computadora. On the cover, you will find a machine-like human brain

Artículos del Sexto Congreso Mexicano en Interacción Humano-Computadora (MexIHC'16) organizado en Colima, México del 21-23 de Septiembre de 2016

Publicado: 2016-09-21

Artículos de Investigación

  • Modelo semiológico para diseñar y evaluar íconos de aplicaciones móviles (SM2Mobile)

    Quetzalli Salcedo González, Lizbeth Gallardo López
    18-22
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.4
  • Sistema para la monitorización de la adherencia de medicamentos para personas con depresión mayor

    Zahaira Araujo-Lara, Sandra Nava-Muñoz, Francisco Martínez-Pérez, Héctor Pérez-González, Jesús Galván Molina
    9-12
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.1
  • User-created personas in rural Mexico and in rural Spain: Approaches neither from the North nor from the South

    Daniel G. Cabrero, Carlos Gerardo Prieto Álvarez, Mario A. Moreno Rocha, José Abdelnour-Nocera
    13-17
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.3

Trabajo en Progreso

  • Análisis de las interacciones sociales y humano-computadora durante el diseño colaborativo de videos interactivos

    Juan Antonio Martínez Herrera, Maria Susana Avila Garcia, Marco Bianchetti
    23-25
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.5
  • Evaluación de la experiencia de los usuarios de un quiosco informativo en un parque público

    Arturo García, Guillermo Arcos, Jonathan S. Ramírez, Isaac Jaramillo, Pedro C. Santana-Mancilla, Roberto D. Ochoa, Víctor H. Medina
    26-27
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.6
  • Evaluación heurística a la plataforma CODAES para la consulta y creación de objetos de aprendizaje y MOOCs

    Miguel A. Rodríguez-Ortiz, Pedro C. Santana-Mancilla, Laura S. Gaytán-Lugo
    28-29
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.7
  • Leetris: Un videojuego de apoyo al desarrollo de habilidades de comprensión de lectura

    Manuel Soto Romero, Yoshua Ian Alfaro Mendoza, David Alejandro Nieto Andrade
    30-32
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.8
  • Prooftopia: A database for mathematical tools

    Karina Figueroa, Cuauhtémoc Rivera, Luis Valero
    33-34
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.9
  • Towards development of an effective low-cost interactive whiteboard for promoting student engagement in sociology courses

    Miguel Garcia-Ruiz, Vivian Jimenez Estrada, Deborah Woodman
    35-36
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.10
  • Integrating Business Analytics into SMEs in Mexico: Challenges and Opportunities

    Jorge Luis Fernandez, Juan Edel Gutierrez, Luis A. Castro, Luis-Felipe Rodríguez
    41-45
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.13
  • A visualization tool to support the decision making process of managers and caregivers from geriatric residences

    Amanda Tapia Zazueta, Jessica Beltrán Márquez, Valeria Soto Mendoza
    46-48
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.14
  • Data visualization process through storytelling technique in Business Intelligence

    Andrés Gutiérrez, Cynthia B. Pérez
    49-52
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.15
  • Uso de prototipos Lo-Fi en programación para niños

    Nadia Selene Molina-Moreno, Maria Susana Avila-Garcia, Marco Bianchetti, David Claudio-Gonzalez, Marcelina Pantoja-Flores
    39-40
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.12
  • Uso de interacciones humano-computadora para la recopilación de datos del proceso de lectura de comprensión de textos técnicos en inglés

    Mayra Yadira Mejia-Sierra, Juan Sebastian Pinto-Orduz, Maria Susana Avila-Garcia, Marco Bianchetti, María Isabel Vázquez-de-la-Rosa
    37-38
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.11

Concurso Estudiantil de Diseño

  • UNBO: Sistema de asistencia contextual al adulto mayor

    Julio Rafael Bagur, Sofía Bonifasi Asturias, Rodrigo José Cano
    53-56
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.16
  • Siempre contigo: Una ayuda en el tratamiento de la depresión en adultos mayores

    Andrés E. Acevedo H., Gabriel García G., Ivan Martínez G., Cosijoeza Melchor N.
    57-60
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.17
  • In-Bus: Diseño de información para rutas de autobús en la zona metropolitana de Guadalajara

    Sarah Ventura, Zuli Galindo, Juliana Avila, Carlos Díaz de León, Carlos Aceves
    61-65
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.18
  • ANHELO: Sistema para la creación de una memoria colectiva en la ciudad

    Juan A. Casimiro O., Izamar Gutiérrez A., Alberto Herrera L., Isabel López H.
    66-69
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.19
  • Kui xékua: Ayuda para adultos mayores

    Diego A. L. de Guevara Heras, Gilberto López Antonio, Francisco J. Valencia Martínez, Maria del Rosario Peralta Calvo
    70-73
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.20

Reportes de tesis de posgrado

  • Interfaz cerebro-computadora para disminuir situaciones de riesgo en un entorno de conducción vial

    Mayra Y. Montiel Sandoval, Pedro C. Santana-Mancilla, Antonio Guerrero Ibáñez
    74-76
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.21
  • Superficies interactivas flexibles para fomentar el juego cooperativo en niños de preescolar

    Vianey Vázquez
    77-78
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.22
  • Diademas cerebrales para niños con problemas de atención

    Hugo Rodríguez
    79-80
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.23
  • Interacción humano computadora: Control de prótesis antropomórfica mediante señales EMG

    Karen Cruz, Raymundo Cornejo, Fernando Martínez
    81-82
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.24
  • Modelado tridimensional de vasijas polícromas y urnas mixtecas

    Noé Coronel García
    83-84
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.25
  • Diseño de intervenciones basadas en IHR para el manejo de comportamientos problemáticos en adultos mayores con demencia

    Dagoberto Cruz-Sandoval
    85-87
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.26
  • SofIAX: Software interactivo con el enfoque de gamificación para implementar en entornos de aprendizaje mixto

    Cuauhtli Campos Mijangos
    88-89
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.27
  • SITUAR: A platform for in-situ augmented reality content creation

    Fernando Vera, J. Alfredo Sánchez
    90-92
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.28
  • A pattern-based approach for developing creativity applications supported by surface computing

    Yazmín Magallanes
    93-95
    DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.29