Development of a Cross-Platform Serious Game for Reviewing Content through Exercises Using an Artificial Intelligence Assessment System
DOI:
https://doi.org/10.47756/aihc.y9i1.171Palabras clave:
Serious Game, User-Centered Design, Higher Education, Artificial IntelligenceResumen
Learning how to solve problems through mathematical processes is highly important in education and the professional field. Experts recommend the use of technological tools, such as serious games, to support and enhance this learning process. These applications can be used on websites or mobile devices, allowing users to practice efficiently and engagingly across different areas.
This work proposes developing a serious game with artificial intelligence to assess exercises designed by mathematics teachers, following a user-centered design approach. This involves analyzing requirements to create a use case model, which will enable the development of prototypes that students can evaluate in terms of usability, accessibility, and learning effectiveness.
Descargas
Citas
N. Larrrazolo, E. Backhoff y F. Tirado, «Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México,» Revista mexicana de investigación educativa, vol. 18, nº 59, pp. 1137-1163, 2013.
OECD, «PISA 2022 Results (Volume I and II) - Country Notes: Mexico,» 5 Diciembre 2023. [En línea]. Available: https://www.oecd.org/en/publications/pisa-2022-results-volume-i-and-ii-country-notes_ed6fbcc5-en/mexico_519eaf88-en.html#chapter-d1e11. [Último acceso: 3 Agosto 2024].
L. Piscoya Hermoza, «Pruebas PISA: Niveles de desempeño y contrucción de preguntas,» Educación, vol. 1, nº 2, pp. 21-34, 2004.
K. Díaz López y C. Osuna Lever, «Incidencia de las prácticas de enseñanza, perfil profesional y formación continua de docentes de matemáticas, en el abandono escolar en Educación Media Superior,» Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, vol. 14, nº 26, pp. 1-20, 2023.
A. Grisales, «Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas.,» Entramado, vol. 14, nº 2, pp. 198-214, 2018. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751
J. Vega, N. D. y Y. Cárdena, «Enseñanza de las matemáticas básicas en un entorno e-Learning: un estudio,» Escuela de Administración de Negocios, vol. 79, pp. 172-185, 2015.
INEGI, «ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH) 2022,» Instituto Federal de Telecomunicaciones - IFT, 19 Junio 2023. [En línea]. Available: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENDUTIH/ENDUTIH_22.pdf. [Último acceso: 06 Agosto 2024].
A. Calvo, C. Alonso, M. Freire, I. Martínez y B. Fernández, «Serious games to prevent and detect bullying and cyberbullying: A systematic serious games and literature review,» Computers & Education, vol. 157, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103958
C. Alonso, I. Martínez, R. Caballero, M. Freire y B. Fernández, «Predicting students' knowledge after playing a serious game based on learning analytics data: A case study,» Journal of Computer Assisted Learning, vol. 36, nº 3, pp. 350-358, 2019. DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12405
daysweekend, «Mental Math Master,» Google Play, 14 Octubre 2023. [En línea]. Available: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fivedaysweekend.math&hl=es. [Último acceso: 5 Agosto 2024].
Black Games, «Math | Acertijos y Puzzles,» Google Play, 11 Marzo 2024. [En línea]. Available: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.BlackGames.MathRiddles. [Último acceso: 5 Agosto 2024].
G. Bentancor, L. Velázquez y P. Noguera, «Inteligencia Artificial para personalizar el aprendizaje de Matemática. Una mirada a un curso de ALEKS para docentes de Educación Media de Uruguay,» Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, nº 37, pp. 223-236, 2024. DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.37.e22
A. López y A. González, «Desarrollo de un juego serio para fortalecer el razonamiento lógico matemático con implementación de un sistema basado en lógica difusa,» RIIIT, vol. 10, nº 55, pp. 79-99, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
AMexIHC hace todo el esfuerzo para asegurar la precisi´n y rigurosidad de la informaci´ón (el "Contenido") contenida en nuestras publicaciones. Sin embargo, AMexIHC y nuestros representantes no representan o garantizan de ninguna manera la precisi´ón, completitud o pertinencia de el Contenido para ning´ún propósito. Cualquier opinión y punto de vista expresados en esta publicación son las opiniones y puntos de vista de los autores, y no son de ninguna manera los puntos de vista o con anuencia de AMexIHC. La precisi´ón de el Contenido no debería ser confiada en su totalidad y debería ser corroborada con las fuentes primarias de informaci´ón.