In-Bus: Diseño de información para rutas de autobús en la zona metropolitana de Guadalajara

Authors

  • Sarah Ventura Universidad de Guadalajara, Mexico
  • Zuli Galindo Universidad de Guadalajara, Mexico
  • Juliana Avila Universidad de Guadalajara, Mexico
  • Carlos Díaz de León Universidad de Guadalajara, Mexico
  • Carlos Aceves Universidad de Guadalajara, Mexico

DOI:

https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.18

Keywords:

Interacción Humano-Computadora, Diseño participativo, Transporte, Adultos mayores

Abstract

Las actividades instrumentales de la vida diaria se contemplan como un aspecto necesario para tener un desempeño independiente en la comunidad. Una de las actividades instrumentales significativamente correlacionada con el estado de salud es el uso de transporte público (Seidel, 2009). Bajo el enfoque de Ergonomía Participativa, el objetivo de esta propuesta de diseño es mejorar la usabilidad de los mapas de las rutas de camión mediante la participación de adultos mayores durante el proceso de rediseño de dicha interface (mapa). En el estudio se incluyeron 77 adultos mayores de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pertenecientes a diferentes colonias de la ciudad y en su mayoría, usuarios asiduos del Sistema de Transporte Público (STP). La evaluación del mapa se realizó con el Post-Study System Usability Questionnaire (PSSUQ), instrumento que mide la satisfacción del usuario después de la interacción con la interfaz, basada en una tarea. Como resultado del análisis se establecieron lineamientos de diseño que condujeron al rediseño del mapa actual.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2016-09-21

How to Cite

[1]
Ventura, S. et al. 2016. In-Bus: Diseño de información para rutas de autobús en la zona metropolitana de Guadalajara. Avances en Interacción Humano-Computadora. 1, 1 (Sep. 2016), 61–65. DOI:https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.18.

Issue

Section

Student Design Competition

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.