Modelo semiológico para diseñar y evaluar íconos de aplicaciones móviles (SM2Mobile)

Autores/as

  • Quetzalli Salcedo González Universidad Autónoma Metropolitana
  • Lizbeth Gallardo López Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.4

Palabras clave:

Elementos semiológicos, ícono gráfico, aplicación móvil, diseño de íconos, evaluación de íconos

Resumen

Con el auge de las aplicaciones móviles surge la necesidad de proponer un modelo que guíe el diseño y evaluación de Íconos Gráficos de  las Interfaces de Usuario. El ícono debe cumplir con ciertas cualidades; por ejemplo, que represente correctamente el  objeto, a partir de su contexto social. A nuestro saber, no existe un modelo semiológico para diseñar y evaluar íconos de aplicaciones móviles. En este artículo, presentamos SM2Mobile formado por ocho elementos semiológicos y doce cualidades. Los elementos semiológicos deben ser evaluados a través de la observación de las cualidades en los íconos de las aplicaciones móviles. Un diseñador de interfaces gráficas aplicó SM2Mobile en la evaluación de los íconos de quince aplicaciones. Los resultados preliminares muestran que SM2Mobile guió al diseñador en su observación para determinar el grado de cumplimiento de los elementos semiológicos por parte de una familia de íconos  presente en cada aplicación móvil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-21

Cómo citar

[1]
Salcedo González, Q. y Gallardo López, L. 2016. Modelo semiológico para diseñar y evaluar íconos de aplicaciones móviles (SM2Mobile). Avances en Interacción Humano-Computadora. 1, 1 (sep. 2016), 18–22. DOI:https://doi.org/10.47756/aihc.y1i1.4.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.